Fundación

Fundación y Toponomia de San Isidro Xumuapan

Fueron los nahuas de Oteapan quienes fundaron, en el paraje de Jumuapan, en las orillas del arroyo del mismo nombre, correspondiente a la jurisdicción de Oteapan, el poblado de San Isidro Jumuapan, hoy conocido con el nombre de Zaragoza. La tradición oral refiere que el pueblo fue fundado a principios del siglo pasado. Sus fundadores, los indígenas nahuas provenientes de Oteapan, distante 20 kilómetros al Norte, “vinieron de allá arreando un ganado y con las imágenes de San Antonio de Padua y del Señor de la Salud.

Un total de once familias, quienes buscaban tierras hábiles para la cría de ganado, se asentaron en tres pequeños grupos de viviendas. El antropólogo Elio Alcalá, quien en 1966 estuvo en el pueblo de Zaragoza, refiere que éste se dividía en tres barrios. Para esa época ya habían perdido sus nombres indígenas y solo se les conocía por los tres primeros números ordinales (Primero, Segundo y Tercero). Posiblemente la “conurbación” de las comunidades surge a partir de 1970. La tradición oral habla de caseríos distantes, separados por monte.

La información que nos provee la tradición oral tiene gran importancia, porque incorpora dos elementos que implícita o tácitamente explica el motivo de su fundación: ganado e imágenes religiosas. En efecto, una versión oral expresa que los nahuas de Oteapan establecieron el poblado de Jumuapan como ranchería dedicada a la cría de ganado, seguramente para costear la festividad religiosa de San Antonio de Padua, celebrado el 13 de junio en el calendario litúrgico.

Empero, al tenor de las fuentes documentales, otra es la versión respecto al tiempo de la fundación de pueblo. Ya hemos señalado que en 1705, el Alcalde Mayor de la Provincia de Coatzacoalco o Acayucan, don Francisco Vargas Luján, por instrucción del virrey Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, duque de Alburquerque, averigua los bienes de comunidad de los pueblos indios, haciendo comparecer a los gobernadores y alcaldes de su jurisdicción, entre ellos a los de San Francisco Oteapan, San Francisco Jáltipan y San Felipe y Santiago Cosoleacaque (AGN, Ramos Indios Vol. 97, Fojas 412 y ss).

No existe pues, para esta fecha, referencia alguna de San Isidro Jumuapan. Sin embargo, en el mapa del Istmo de Tecoantepeque y Curso del Río Coazacoalcos, delineado por el ingeniero militar Diego Panis en marzo de 1774 y conservado en el Archivo General de la Nación, aparecen ya los nombres de Oteapan y Jumuapan (ese último en el sitio actual), por lo que la fundación del actual pueblo de Zaragoza hay que ubicarla no en los inicios del siglo XIX como sugiere la tradición oral, sino en la primera mitad del siglo XVIII.

Nombre del pueblo

El nombre original del pueblo de Zaragoza es Jumuapan, expresión que en lengua nahuatl proviene de las voces: Xomo-a-pan, existiendo varias versiones que pretenden explicar en forma convincente su significado toponímico. La versión más generalizada sostiene que Xomoapan está compuesta por las palabras: xomotl, una especie de pato pequeño; atl, agua y el locativo pan; significando: “en el agua o río de los patos”, pero más apropiadamente, “en el arroyo de los patos”.

Al decir de Francisco Hernández, en su Nova platarum, animalium et mineralium historia, publicada en Roma en 1651, el xomotl o xumutl es una: “especie de pato o ganso (Avis palmipes et cristata) cuyas plumas usaban los indios para hacerse vestiduras&rdquo. Sahagún, por su parte, al ocuparse de las aves que guardan relación con el agua, refiere que el xomotl es un pato comestible y que reúne las características siguientes:

“tienen tocadillo en la cabeza, son bajuelos de pies negros y anchos; viven en el agua, [y] también en los montes; uno de ellos son pardos otros son negros, otros blancos, otros cenicientos; tienen pluma muy blanda [y] hácese de ellas mantas; estos comen peces, y también maíz” (1989:633). Melgarejo refiere que el nombre proviene de xúmitl, vasija para lavar maíz y apan, arrroyo (1950:44). Sin embargo, otra versión indica que Xomoapan proviene de las voces: xumil, olla con agujeros para lavar nixtamal; atl, agua y el locativo pan; de lo que se desprende: “en el arroyo de xumil&rdquo. Sin embargo, creemos que los autores del Breviario Municipal –de donde hemos tomado esta interpretación- se refieren más bien al xomatli o xumatli, también llamado xomalli o xumalli, expresiones que a juicio de Remi Simeón designan a una cuchara de barro provista de agujeros y empleada para lavar el maíz.

La Fundacion de nuestro municipio

Poco después de consumada la Intervención Francesa en el sur de Veracruz, los nativos de la ranchería de San Isidro Jumuapan realizaron gestiones ante las autoridades del Estado con el fin de obtener el rango de pueblo y lograr su autonomía. El testimonio refiere que, entre otras personas, figuraron el Agente Municipal, Francisco Gómez y el Juez Auxiliar o Municipal, Cristóbal Martínez (o Cristóbal de los Santos). En defensa de su petición argumentaron tener el terreno, el censo y las proporciones de un pueblo.

En respuesta a la solicitud de los vecinos, el Gral. Alejandro García, Gobernador del Estado y Jefe del Ejército de Oriente, expide en la villa de Tlacotalpan –capital provisional del Estado y cuartel general de las tropas republicanas de la Línea Militar de Sotavento– el decreto de fecha 9 de agosto de 1865 (Estado de Veracruz 1900: Apéndice 43, Pág.19). El decreto dispuso la elevación de la ranchería de San Isidro Jumuapan a la categoría de pueblo con el nombre de San Isidro de Zaragoza, acto que equivalió a la fundación del municipio, pasando éste a formar parte del cantón de Minatitlán, erigido desde 1857. Este documento dice lo siguiente:

El C. ALEJANDRO GARCIA, General de brigada del ejército de la República Mexicana, en jefe de la coalición de Oriente y Gobernador del Estado de Veracruz: En uso de las amplias facultades de que me hallo investido, y habiendo solicitado los vecinos de la ranchería de San Isidro Jumapan que ésta se eriga en pueblo, probando que tiene el terreno, el censo y todas las proporciones de tal, he tenido por conveniente expedir el decreto que sigue:

Artículo único.- La ranchería de San Isidro Jumapan, en el cantón de Minatitlán, del Estado de Veracruz, queda erigida en pueblo con el nombre de San Isidro de Zaragoza, en conmemoración del héroe mexicano de este nombre. Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su observancia.

Tlacotalpan, Agosto 9 de 1865.- Alejandro García.- José Antonio Ruiz, Secretario.

Los comentarios están cerrados.